“Kárate sanguinario”, de George Sound

Kárate sanguinario; por George Sound [María Dolores Canales Bustamante]. Barcelona: Bruguera, septiembre 1983. Colección: Doble Juego; nº 76.

  • Género – materia: policiaco – artes marciales

55802983

 

Llegó un momento en el que editorial Bruguera, para diversificar su oferta, creó la editorial Ceres, que funcionó más o menos entre 1979 y 1983, hasta qua la crisis hizo que cerraran esa filial, y las colecciones que allí publicaron entraron a formar parte de su fondo, conservando la numeración. La colección «Doble Juego» se centró en historias de deporte. Puede que a algún lector le sorprenda, e incluso le provoque rechazo, pero cabe recordar que en la época dorada de la literatura popular española un autor como José Mallorquí trató también la materia, con muy sólidos resultados, además. De todas maneras, salvo error, la presente colección utilizaba el deporte como escenario de fondo para tramas que, en realidad, eran criminales o de aventuras. De hecho, la presente novela incluso podría haber formado parte de otra colección, «Kiai», centrada en las artes marciales.

Se da la curiosa circunstancia de que detrás del seudónimo de George Sound (¿guiño a George Sand?) se encuentra una mujer, María Dolores Canales Bustamante, también conocida como Lola Canales (Madrid, 30 de julio de 1947). Antropóloga de profesión, y también actriz, maestra y pianista, en 1968 fue detenida y acusada falsamente por el gobierno franquista, por lo cual cumplió sentencia en la prisión de Ventas, en Madrid. Esa experiencia la narró en Alias Lola: historia de las últimas presas políticas de la cárcel de Ventas (Temas de Hoy, 2007). También es autora del ensayo Los nuevos jinetes del Apocalipsis (Espejo de Tinta, 2005) y co-escribió con Antonio Piera A la luz de la Esperanza (Akal, 1982), una colección de entrevistas. Estuvo exiliada en París, donde trabajó como doncella en una casa señorial. En el ámbito del bolsilibro, realmente le conocemos poca actividad, y parece ser que escribió un puñado de novelas de a duro con el seudónimo de George Sound hacia 1983.

lola-canales-300x202

Lola Canales aka George Sound

El protagonista responde al nombre de Johnny Lamadrid, y es de origen mexicano. Es dueño de un gimnasio, donde imparte clases de artes marciales. Allí va a visitarle un amigo, que es policía, para solicitar ayuda en una investigación: han aparecido dos cadáveres, y ambos parecen ser víctimas de un golpe de kárate en el cuello. La implicación en la encuesta policial, por supuesto, se complicará.

La trama es sencilla y directa, y podría recordar un tanto a las de idéntica temática que elaborara Lou Carrigan, salvo con un tono más ligero. Además, la presente novela es un tanto más breve de lo normal, por lo cual todo ha de avanzar a una velocidad trepidante. La autora logra dar vivacidad a las peripecias, los diálogos son mordaces y divertidos, sobre todo por las pullas que se lanzan de continuo los dos amigos, karateca y policía, y la redacción es correcta dada la situación en que se escribían estas novelas.

 

Carlos Díaz Maroto

Agradecimientos a Jesús Cuadrado y “Bolsiportadas Bolsilibros”.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s