“Ciudad Omega” de Curtis Garland

Ciudad Omega; por Curtis Garland [Juan Gallardo Muñoz]; autoría de la ilustración: Desilo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1977. Colección: La Conquista del Espacio; nº 340.

  • Género | materia: ciencia ficción – terror | distopía – virus alienígenas – prisiones futuristas – invasiones alienígenas.

 

ciudad-omega

Cuando Gary Knorr llega en tren aéreo a Ciudad Omega como desterrado indefinido, al haberle sido conmutada la pena capital por desintegración por esa nueva condena, nada le hace sospechar que, tras la idílica apariencia que respira esa titánica e invulnerable prisión, con todo el aspecto de una pequeña urbe amable y tranquila, donde los convictos viven en plena libertad, algo terrorífico, que afecta a la población reclusa, está sucediendo allí, escondido. Y cuando esa amenaza, en forma de un virus inteligente alienígena que es utilizado para efectuar experimentos con los condenados, se hace patente, solo queda un recurso: intentar una huida a todas luces imposible.

Sin duda; nos encontramos ante una de las mejores novelas de Curtis Garland de toda la colección «La Conquista del Espacio». La sensación de estar viviendo una pesadilla, tanto para los personajes –cargados de psicología– como para el lector, se palpa desde el mismo comienzo. Narrada en primera persona, el protagonista nos va descubriendo, con sorpresa y angustia, un mundo clausurado lleno de desasosiego y de pánico.

Y es esa sensación de extraña claustrofobia, ya que, en realidad, los marcos geográficos de la trama no son opresivos, lo que define la novela: un grupo de seres humanos atrapados en un contorno que es, además, una gigantesca prisión del futuro, y en peligro de perder su propia identidad de hombres y mujeres a causa de un invasor imperceptible y contagioso que ciega sus cerebros.

Ciudad Omega es una narración que condensa todas las características de estilo de Curtis Garland para ofrecernos, con un argumento inquietante, una reflexión, casi a la manera de Ray Bradbury, sobre la condición humana y una crítica a los poderes tácitos –y manipuladores– de las sociedades futuras.

Una, en fin, obra maestra para disfrutar, tanto desde el plano argumental como de género (ciencia ficción distópica y terror), o como el exclusivamente literario, dada la alta calidad de su prosa.

En mi calificación del 1 al 5 la puntúo con un 5.

Luis Ángel Lobato Valdés

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s