“Investigación a un oráculo”, de Glenn Parrish

Investigación a un oráculo; por Glenn Parrish [Luis García Lecha]; ilustración de la cubierta, Jorge Núñez. Barcelona: Bruguera, agosto 1971. Colección: La Conquista del Espacio; nº 55.

  • Género | materias: ciencia ficción | avances científicos

investigacion-a-un-oraculo

Luis García Lecha publicó dentro de la colección «La Conquista del Espacio» con los seudónimos de Clark Carrados y Glenn Parrish, indistintamente, para disimular la fertilidad que mostraba en la redacción, aunque cierto es que, inicialmente, solo hizo objeto del primero de los seudónimos, debutando con el número 2 de la colección con Hombre o robot, hasta que, con el número 166 y Perros del espacio, pasó a usar el de Clark Carrados, que a partir de entonces alternó con el previo. Se reconoce el estilo del autor en ambos casos, basado en el uso de personajes estereotipados, tramas no muy trabajadas y unos diálogos algo rebuscados, donde se vuelca ampliamente a explicar con excesivo detalle ciertos elementos futuristas, teóricamente para dar una justificación temática.

El argumento de la presente no es muy cautivante: es el siglo XXIII y hay un misterioso individuo, que no se sabe siquiera si es hombre o mujer —por lo cual, ante tamaña insistencia, adivinamos enseguida de qué se trata—, que es denominado el Oráculo, se dedica a pronosticar vaticinios y nunca ha fallado. Cuando muere un político que había consultado al Oráculo, un fotógrafo de prensa deduce que ha sido asesinado para que se cumpla la predicción, y se pondrá a investigar en torno al personaje.

A partir de ahí, se establece una intriga policial no muy estimulante regida por el referido fotógrafo y una agente de un organismo gubernamental. Desde el inicio de la novela, además, se menciona una droga legal que toma todo el mundo, y ello se hace con notoria insistencia, por lo cual sospechamos de inmediato, una vez más, que algo tiene que ver con la trama. Poco más aporta esta novelita alimenticia, realizada con desidia y sin el menor esfuerzo.

 

Carlos Díaz Maroto

 

CALIFICACIÓN: *

  • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s