“El honorable matrimonio Spectro”, de Silver Kane

El honorable matrimonio Spectro; por Silver Kane [Francisco González Ledesma]; ilustración de la cubierta, Alberto Pujolar. Barcelona: Editorial Bruguera, junio 1973. Colección: Selección Terror; nº 16.

  • Género | materias: terror – policíaco | crímenes – intrigas

 

honorable spectro2

Dentro de las características habituales de las novelas que escribió Silver Kane —o Francisco González Ledesma— para la colección « Selección Terror», una de ellas era narrar las historias en primera persona por parte de su protagonista femenina. La otra era que las tramas fuesen en realidad de carácter policial, a las que insertaba de un modo más o menos postizo ciertos elementos que él consideraba de terror.

El punto de partida es interesante, con un individuo que es tanto dibujante como escritor de historias de terror, aprovechando la primera de sus habilidades para concebir los personajes con un diseño peculiar. La protagonista es también dibujante y entra a trabajar con él, y como es «un poco zorra», según sus propias palabras —sí, el machismo desaforado era otra de las particularidades de sus narraciones—, se siente atraída en cierta manera por su jefe, pese a que él está casado. Al comenzar la novela el hombre ha diseñado una distintiva pareja de personajes, el honorable matrimonio Spectro, que tal como los describe podrían parecer propios de Tim Burton. Lo malo es cuando él empieza a verlos en la realidad… y ella también.

Pocos elementos más de terror hay en la historia, salvo unos asesinatos algo brutos, con decapitaciones incluidas, y unos cadáveres encontrados en un sótano. Lo demás es una convencional historia criminal, entendiéndose que carece de cualquier elemento perturbador o sobrenatural. Pero la historia es interesante, pese a que, tanto la protagonista como el atractivo personaje del policía, van descubriendo todo por suposiciones que casualmente coinciden con la realidad, otros de los rasgos distintivos de las tramas de Kane.

Conociendo hasta dónde alcanzaban las tramas que desarrollaba el premio Planeta, resulta un entretenimiento sencillo y efectivo, y el estilo literario que le otorga es algo superior a lo habitual.

 

Carlos Díaz Maroto

 

CALIFICACIÓN: ***

  • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s