“Reservas de oro”, de Lou Carrigan

Reservas de oro; por Lou Carrigan [Antonio Vera Ramírez].Madrid: Rollán, 1969. Colección: ZZ7; nos. 6948 y 6959 – serie Baby; nos. 29-30.

  • Reedición: Barcelona: Ediciones Petronio, 1975. Colección: Obras de Lou Carrigan; nº 16 – serie Baby; nº 2.

 

reservas 2

Baby es una espía internacional, nombre en clave de Brigitte Montfort, agente de la CIA que trabaja encubierta como periodista del rotativo Morning News, y ganadora de un Pulitzer en esa especialidad. Fue creada por el escritor Lou Carrigan, seudónimo de Antonio Vera Ramírez, con destino a una editorial brasileña, Monterrey, de Río de Janeiro. Todas ellas fueron publicadas en la colección «ZZ7» entre 1965 y 1992, con un total de 500 números redondos. A lo largo de su existencia, la colección dispuso de tres series: la roja se centraba en aventuras inéditas, la azul en reeditar aventuras clásicas, ambas en formato algo superior a nuestros bolsilibros, 15 x 11 cm; y luego estaba la serie verde, en formato libro (21 x 15) y que  recopilaba tres aventuras.

reservas 2b

Poco después de iniciada la publicación original, en 1968 se comenzó a publicar también en España, por parte de la editorial Rollán de Barcelona, y con la colección llamada igualmente «ZZ7». Sin embargo, aquí se publicó hasta 1973, alcanzando alrededor de 183 números[1]. Más adelante, Ediciones Petronio, en su colección «Obras de Lou Carrigan», y que tenía formato libro, publicó algunas de las aventuras de Baby, en concreto las de extensión doble. Y, por último, en 1976 Editorial Bruguera, en la colección «Archivo Secreto» comenzó a ofrecer nuevas aventuras de Baby a partir del número 166, pero en la que fue intercalando también algunas reediciones de Rollán; esta serie duró hasta el número 265, en 1978, cuando cerró la colección. Esta nueva etapa, por tanto, añadió 68 novelas inéditas, lo que junto a las previas hacen algo así como la mitad de los 500 aparecidos en Brasil.

Reservas de oro es una de esas referidas aventuras dobles de las que disfrutó Baby, y que apareció publicada en dos números consecutivos de la colección española «ZZ7» e, imagino, igualmente en la brasileña, y que luego apareció aquí de una tacada en las ediciones de Petronio citadas. Esa doble extensión se percibe en la propia narración, en especial al inicio de la novela, donde Carrigan divaga de una manera que no suele ser norma en los bolsilibros, donde la inmediatez es norma común, por lo general. Sin embargo, no se percibe superfluo y el escritor es capaz de integrarlo a la narración de un modo natural y sin que huela a “paja”.

reservas 1

La historia, por lo demás, está bastante a tono con otras del autor, mezclando un tono desenfadado con una acción tomada en serio. Carrigan tenía debilidad por las historias de espionaje ambientadas en el Caribe, como en algunas de las aventuras de James Bond. Aquí, además, le proporciona un trasfondo político, con la independencia de un país ficticio, y con la dictadura de Duvalier en Haití como telón de fondo. Como casi siempre en Carrigan, el resultado es entretenido y muy efectivo, bien escrito —salvo los latiguillos habituales en estas rápidas redacciones— y que insta a querer proseguir leyendo otras aventuras del personaje. Estaremos atentos a ello.

 

Carlos Díaz Maroto

 

CALIFICACIÓN: ***

  • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra

 

[1] Estamos preparando un listado para publicar próximamente. Dado cómo vamos hasta el momento, ya hemos localizado algunas lagunas. Cualquier aportación que ayude a completarlo será agradecida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s