«Noche de pesadilla», de Kelltom McIntire

Noche de pesadilla; de Kelltom McIntire [José León Domínguez Martínez]. Pinto (Madrid): Andina, 1980. Colección: Terror; nº 192.

  • Género | materia: terror – ciencia ficción | gigantismo – científico loco – animales en rebeldía.

 

P-00019375

 

Kelltom McIntire es un autor que, en apariencia, no es muy conocido ni valorado. Es, en apariencia, uno más de esos «destajistas» que trabajaron durante la época que le fue propicia a la temática del bolsilibro. Recuerdo en especial sus aportaciones a la colección «La Conquista del Espacio» de Bruguera, donde en muchos casos hacía alarde de un simpático sentido del humor y, también, de una imaginación portentosa para poner nombres a los planetas: Wiranai, Kroozgaar, Yamarai, Re-Apharax, Ikuara-Mahl, Quemiyiseth, Kil-Edra, Takabanba, Shapahoni…

La presente novela es una curiosidad: el planteamiento, diríase, está a mitad de camino entre las películas de ciencia ficción norteamericanas de los años cincuenta y las actuales monster movies de productoras ultrabaratas; y el desarrollo uno diría que semeja propio de una película británica de terror y/o ciencia ficción de los setenta, no tanto por parte de la Hammer, sino de una de inferior nivel industrial, la Planet, por ejemplo.

Tenemos aquí a un agente de la ley, Kent Derrick, que es destacado a un pequeño pueblecito británico, de esos típicos donde siempre llueve y donde puede cometerse un crimen que requiera la presencia de Sherlock Holmes. Esta vez, hay una serie de ataques donde los testigos dicen haber visto extrañas criaturas que no deberían estar en un entorno geográfico como aquel… Ya de por sí, un cocodrilo atacando en los páramos ingleses daría mucho jugo, pero no se trata exactamente de eso… La trama se desarrolla por medio de una investigación policial, conducida con un ritmo pausado pero imparable, y este volumen es uno de los que mejor mantienen el tempo de principio a fin. En un momento determinado se da una situación insólita: la muerte de la madre del protagonista. Este evento nada aporta a la historia central, a priori; se trata de un truco narrativo con el fin de quitar del medio al personaje principal y hacer avanzar la acción de un modo rápido y eludir explicaciones. En todo caso, este truco permite profundizar en un elemento poco tratado en los bolsilibros, y que es el de escarbar en la psicología del personaje. Esta situación, por otro lado, ayuda a hacer avanzar la historia de su peculiar relación amorosa.

A mi juicio, esta Noche de pesadilla sobra un tanto en esta colección de terror, y hubiera estado mejor ubicada en una de ciencia ficción. Tampoco importa demasiado: es un buen ejemplar del género, bien escrita, que mantiene el ritmo y de interés constante, aunque la identidad del responsable se haga evidente nada más aparecer éste, pero tampoco creo que McIntire intentara ofrecerlo como una sorpresa. El resultado es una muestra de calidad, que impulsa a que, en breve, volvamos a ocuparnos de este autor.

Carlos Díaz Maroto

CALIFICACIÓN: ****

Deja un comentario