“Cuatro mujeres y un cadáver”, de Cliff Bradley

Cuatro mujeres y un cadáver; por Cliff Bradley [Jesús Navarro Carrión-Cervera]. Barcelona: Bruguera, octubre 1972. Colección: Servicio Secreto; nº 1157.

Jesús Navarro Carrión-Cervera es de los pocos autores de bolsilibros que la base de datos de la Biblioteca Nacional encabeza por su propio nombre, y no por el de alguno de sus multitudinarios seudónimos, a saber, Cliff Bradley, John Palmer, Jeff Lassiter y Jess McCarr, que empleó para sus narraciones de wéstern, policial y, en muy menor medida, ciencia ficción o terror, y Jesús Carrión o Jesús Navarro en la literatura romántica, estando su carrera comprendida entre 1946 y 1985. Su obra más antigua consignada en nuestra ilustre biblioteca es Camino solitario, novelita del Oeste que publicó como Cliff Bradley en la colección «Rodeo», en su número 23, y la última fue una reedición, también del Oeste, La montaña lejana (Bruguera, «Bisonte. Serie roja» nº 1610, 1985, aparecida inicialmente, salvo error, en Bruguera, «Búfalo. Serie roja» nº 1025, 1973). La obra titulada Sueños de ciencia: un viaje al centro de Jules Verne (Valencia: Publicacions de la Universitat de València, 2005), que se suele adjudicar a él, en realidad es de Jesús Navarro Faus, investigador del CSIC.

Así pues, tenemos un amplio caudal de obras literarias, a las que se pueden sumar determinadas colaboraciones cinematográficas. Por un lado, tenemos nada menos que un par de adaptaciones de su obra literaria, las películas La venganza de Clark Harrison / La spietata colt del gringo (1966), coproducción entre España e Italia dirigida por nuestro José Luis Madrid, basada en El que sabe matar (Bruguera, 1964, «Bisonte» nº 872, reeditada en 1980, «Colorado» nº 1200), y La noche de la furia (1974), de Carlos Aured, según la homónima edición de Bruguera, 1973, «Servicio Secreto» nº 1172, y en ninguna de las cuales participó como guionista. Y luego tiene ciertas colaboraciones en esta faceta, en particular como dialoguista, acaso por su habilidad en este sentido. Su filmografía como tal es la que sigue:

  • El sabor de la venganza / I tre spietati (España, Italia 1964). D: Joaquín Luis Romero Marchent [argumento, guion y diálogos, en colaboración con J. L. Romero Marchent y Rafael Romero Marchent].
  • Los rurales de Texas / I due violenti (Italia, España 1964). D: Primo Zeglio [argumento, así como guion en colaboración con Federico de Urrutia, Marcello Fondato, Primo Zeglio y Manuel Sebares, este último sin acreditar].
  • Rebeldes en Canadá / I tre del Colorado (España, Italia 1965). D: Amando de Ossorio [diálogos adicionales, junto a H. S. Valdés, a partir de una idea de Bob Sirens, historia de A. de Ossorio y guion de Ossorio].
  • Ringo de Nebraska (El rancho maldito) / Ringo del Nebraska (España, Italia 1966). D: Antonio Román [argumento, junto a Antonio Román, y guion, junto a A. Román y Adriano Bolzoni, con diálogos de A. Bolzoni y Grazia Benedetti].
  • Despedida de casada (España, México 1968). D: Juan de Orduña [argumento, con guion de Fernando Galiana].
  • El niño y el potro (Más allá de río Miño) / El niño y el potro (España, México 1969). D: Ramón Torrado [argumento y guion, junto a Rafael Vázquez Fajardo, con guion técnico de R. Torrado].
  • Historia de Gibraltar (España 1971). D: Guillermo Ziener [argumento y guion, junto a Antonio Morales; cortometraje documental].
  • La noche del terror ciego / A noite do terror cego (España, Portugal 1972). D: Amando de Ossorio [diálogos adicionales, con guion de A. de Ossorio].

Todo ello, por supuesto, con las reservas que supone el IMBd, plagado de errores cuando no se trata de cine anglosajón, y además en lo que respecta a las coproducciones entre España e Italia de esa época, donde a veces se inventaban los nombres y/o los cargos con el fin de cubrir legalmente el tanto por ciento de acreditación en las colaboraciones de los países que exigían los estamentos legales.

Cuatro mujeres y un cadáver podría dar también para una película, y además no demasiado cara. Y encima parte de un detalle de originalidad ambiental que no había visto, hasta ahora, en ningún bolsilibro: se sitúa en Nueva Zelanda; además, pese al miedo habitual que hay en este tipo de publicaciones a delatar su origen, en un momento determinado, y al poco de empezar, el autor alude a diversas ciudades españolas, así como a su geografía. La trama arranca con un inglés de turismo por Nueva Zelanda; nada más iniciarse la narración se le estropea un coche, mientras deambula por esas campiñas, y se acerca a una casita a pedir ayuda. Pero se topará con el cadáver desnudo de un señor barbudo y, además, sucesivamente, con cuatro señoras que están cañón (por usar un lenguaje propio de esta clase de novelas).

Lo que sigue es un intento de escapar el protagonista de una intriga que se desarrolla en la mansión y sus alrededores, con perros asesinos, espías, un señor polígamo…, y una parte de la trama que semeja inspirada nada menos que en El malvado Zaroff (The Most Dangerous Game, 1932), la estupenda película de Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack mil veces plagiada, y basada en el relato “La más peligrosa de las cazas” (“The Most Dangerous Game”) de Richard Connell, aparecida originalmente en la revista Collier’s en su ejemplar correspondiente al 19 de enero de 1924.

Pero la novela también es algo más que eso. Es una enérgica narración, vigorosa y plagada de humor, que podría ser una aventura de espionaje filmada por Hitchcock, con pocos personajes y mucha acción, que se lee en un suspiro y transmite con habilidad la diversión que busca.

Carlos Díaz Maroto

CALIFICACIÓN: ****

• bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s