“El culto de la carne sangrante”, de Curtis Garland

El culto de la carne sangrante; por Curtis Garland [Juan Gallardo Muñoz]; ilustración de cubierta, Miguel García. Barcelona: Bruguera, enero 1981. Colección: Selección Terror; nº 413.

Género | materia: terror | crímenes – sectas.

La querencia de Juan Gallardo Muñoz hacia el horror gótico provoca que la presente novelita sea abordada por el lector habitual con no poca sorpresa. Se ambienta en la época presente, en Estados Unidos, algo, dentro de lo que cabe, inhabitual en su novelística, pues prefiere el Londres del siglo XIX. Al menos, una constante de nuestro autor sí se repite, y es que el protagonismo recaiga en un escritor, que toma el rol de detective privado para averiguar lo que sucede, una vez que, al pasar por un pueblucho, adquiera la condición de falso culpable tan característico del cine de Hitchcock. Por lo demás, tenemos una mayor confluencia de secundarios con roles destacados, como es la primera víctima masculina, una abogada que defiende a nuestro héroe, o un sheriff un poco al estilo de la película En el calor de la noche (In the Heat of the Night, Norman Jewison, 1967).

El arranque es espectacular, con una procesión de monjes que llevan en alzas el cuerpo desnudo y ensangrentado de una mujer, y que es vislumbrado por un testigo mientras conduce su coche bajo la lluvia. El hombre es encontrado después con el cuerpo literalmente triturado. Y es entonces cuando entra nuestro protagonista y el sheriff pueblerino no para de implicarle en lo que acontece, por lo que deberá investigar. A partir de ahí, la narración se vuelve un tanto rutinaria, pero, por supuesto, el oficio de Garland está siempre presente, la historia es entretenida y depara momentos de interés. Acaso la novela se hubiera podido publicar, también, en una colección de temática criminal, digamos que «Punto Rojo», donde se mostraría con unos ciertos tintes macabros, pero en una selección de terror tampoco chirría esta simpática historia.

Carlos Díaz Maroto

CALIFICACIÓN: ***

● bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s