“¡Muerte a los vampiros!”, de Clark Carrados

¡Muerte a los vampiros!; por Clark Carrados [Luis García Lecha]; ilustración de la cubierta, Alberto Pujolar. Barcelona: Bruguera, agosto 1975. Colección: Selección Terror; nº 130.

  • Género | materia: terror – policial | vampiros – intriga criminal.

Otra más de esas decepcionantes novelitas policiales que Carrados introducía en la colección «Selección Terror» sin mucho criterio temático, o que realmente tampoco le preocupaba mucho la posterior decepción del lector amante del género. ¿Vampiros? Bueno, sí, pero… «Scooby-Doo, ¿dónde estás?» Pues eso.

La historia arranca del modo más convencional posible: el protagonista va paseando por la campiña cuando, de pronto, se desata un tormentazo terrible. Divisa una casa, se dirige a ella y le acogen de un modo excepcional: le invitan a guarecerse, a cenar, a pasar la noche, y la señora de la casa, una condesa despampanante, le echa un polvo. ¿Se podía pedir más? Sí: aparece un médico y se carga a la condesa clavándole una estaca en el corazón, alegando que es un vampiro.

Imagen de la película «El estrangulador invisible», con Boris Karloff

Pasan los meses y aparece la hija de la condesa, que es su vivo retrato. Esta vuelve a contactar con el protagonista, que es contable, y a partir de ahí se desata una absurda trama de chantajes, junto a una serie de asesinatos idénticos a los de la condesa, posiblemente provocados por el mismo médico, que se ha escapado del manicomio. Y Carrados introduce en la trama otra de sus obsesiones en las novelas de terror: un tesoro oculto.

¿Qué más se puede decir? La trama es convencional, rutinaria… No tiene mucho sentido todo, pero Carrados se lo intenta dar potenciando el desarrollo detectivesco de la historia. Como novela de terror, un fiasco; como novela de vampiros, un engaño. Pero al fin y al cabo, resulta entretenida, aunque sea de un modo muy convencional. Pues eso.

Carlos Díaz Maroto

CALIFICACIÓN: *½

• bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s