“Boda de ultratumba” de Curtis Garland

Boda de ultratumba; por Curtis Garland [Juan Gallardo Muñoz]; ilustración de la portada, Agencia Norma / Prieto. Barcelona: Fórum, marzo 1985. Colección: Thanatos; nº 15.

Reedición:

  • Madrid: Equipo Sirius, 2011. Colección: Transversal Terror; s/n. [Digital: epub y pdf].

Género | materia: terror | goticismo.

Juan Gallardo Muñoz (y en especial por medio de sus dos seudónimos más populares, Curtis Garland y Donald Curtis) es probablemente el autor más reseñado en este blog. En particular, por supuesto, por su gran cantidad de novelitas publicadas por la editorial Bruguera (y su continuadora, Ediciones B) dentro de los géneros de terror, ciencia ficción, policial y del Oeste. Respecto al terror, y dentro de la colección «Selección Terror», pese al nivel alto que caracterizaban sus publicaciones en esa editorial, el lector habitual habrá detectado cierta estructura narrativa similar entre todas ellas.

Es curioso que en esta novela, escrita para otra editorial como fue Fórum, utilizase un tono y un estilo un tanto diferentes. En los bolsilibros previos solía tender a la redacción de largos párrafos, a cierto tono retórico y una divagación, con el fin sin duda de alcanzar la extensión prefijada. Aquí, sin embargo, muestra un estilo más dinámico, párrafos más concisos y un ritmo más acelerado. Además, me ha recordado un tanto a los relatos cortos de terror de los autores especializados, en especial Edgar Allan Poe, acaso tamizado por las versiones cinematográficas de Roger Corman.

Boda de ultratumba arranca de un modo insólito, con el protagonista a punto de suicidarse.  Por supuesto, es interrumpido, en concreto por un misterioso individuo que le ofrece dinero con el cual saldar las desoladoras deudas que lo acosan. A cambio deberá casarse… con una muerta. Él lo hace, recupera su posición social, abandona Londres y se establece en Estados Unidos… y parece olvidarse de lo que sucedió. Aparte de ese matrimonio de ultratumba, también se le instó a no casarse nunca más, pero se ha enamorado de una muchacha, con la cual se desposará, hará un viaje de novios por Europa y ella insistirá en visitar Londres.

A partir de ahí, Desmond Doyle, que así se llama nuestro amigo, se verá acosado por algo que parece su prometida de ultratumba, que ha regresado para echarle en cara su traición. Con un punto de partida que podría recordar al de la posterior película de Tim Burton, la preciosa La novia cadáver (Corpse Bride, 2005), sin embargo toma después otro rumbo, que no especificaré. La resolución final sigue un tanto lo acostumbrado en las novelas de Curtis, pero el desarrollo que hasta allí llega es planteado a un ritmo conveniente, sin altibajos, los personajes ofrecen un perfil con fondo y, en definitiva, el resultado es un bolsilibro con un tono un tanto diferente, novedoso y muy satisfactorio.

Carlos Díaz Maroto

CALIFICACIÓN: ****

● bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra

Deja un comentario