«Satori», de Lou Carrigan

Satori; por Lou Carrigan [Antonio Vera Ramírez]; ilustración de la cubierta, Miguel García. Barcelona: Bruguera, febrero 1977. Colección: ¡Kiai!; nº 7.

Género | materia: thriller – acción – CF | robots

Llegado a este punto de la colección «¡Kiai!», el lector puede apreciar la fórmula con la cual Lou Carrigan redactaba esta serie de novelas: una primera mitad destinada a desarrollar los personajes, sin apenas acción, pero que permite descubrir un plantel más complejo de la media en los bolsilibros, y una segunda parte que es un largo clímax de tensión y violencia. En cierto modo, esta Satori recuerda un tanto en estructura a la primera de la saga, aunque aquí se arranca con una competición deportiva de judo, tan larga como minuciosamente descrita.

Si en las entregas previas teníamos como protagonistas a un español y a un norteamericano, ahora le toca el turno a un japonés, cuya misión le obliga a trasladarse a Bangkok, en un trabajo que no queda muy claro: con anterioridad fueron un aikideka y un karateka los que abordaron esa misión, y ambos resultaron muertos a golpes.

Ahora es un judoka el enviado, un personaje cuya máxima es el individualismo, y que, por supuesto, a lo largo de su experiencia logrará encontrarse a sí mismo, consiguiendo la paz interior, que es lo que significa ese título de Satori[1]. Y, de paso, se cargará a la organización criminal de turno (supongo que a nadie fastidiará que destripe ese tan sorprendente como inesperado final).

Lo curioso del caso es que, esta vez, la historia se adentra en los terrenos de la ciencia ficción, al disponer el malo, que utiliza el seudónimo de Asia, de dos robots asesinos, programados para que, a medida que pelean con un luchador, asimilen las técnicas de este y se adelanten. El villano dispone, además, de un mando a distancia para moverlos, como si se tratase de un televisor.

Carlos Díaz Maroto

CALIFICACIÓN: ***

• bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra


[1] Satori es también el nombre de una excelente editorial española especializada en cultura japonesa.

Deja un comentario